Futuro
Advertisement

El regreso a la Luna por parte de la República Popular China ocurrió el 11 de julio de 2015, cuando las taikonautas Shuang Xaerhing, Qiao Bengj y Wan Guiming alunizaron con éxito en superficie selenita, convirtiéndose en los primeros seres humanos en la Luna desde el estadounidense Eugene Cernan del Apolo 17 (1972) y las primeras mujeres en la Luna, en la misión Límíng I (Amanecer en idioma chino).

Posteriormente, los taikonautas Jiao Lee, Feng Guiming y Qing Kon Dung murieron calcinados en el espacio exterior, el día 19 de septiembre del mismo año en la Límíng II al intentar regresar a la Tierra tras su intento de alunizaje, un escenario notablemente parecido al Apolo 13 de 1970.

La Líming III alunizo el 9 de junio de 2016 en la Luna, con los taikonautas Cheng Föng, Yi Kaiudun y Chao Chan.

Los alunizajes fueron seguidos en vivo a través de Internet y la televisión por millones de personas en la Tierra, siendo los eventos más vistos de la Historia.

¿Porqué no se regresaba a la Luna?

Las misiones Apolo de la NASA fueron un hito en la Historia, porque fueron toda una competencia contra las ingenierías espaciales de la superpotencia leninista de la Unión Soviética. Las misiones Apolo llevaron 12 estadounidenses a la Luna, lo que significó una gran victoria para América en la Guerra Fría.

Décadas más tarde, el colapso geopolítico de la Unión Soviética dejó a Estados Unidos sin rival. El ambiente de competición en todo entre ambos desapareció. Estados Unidos había ganado la Guerra Fría.

Además, el desinterés popular por la Luna, así como la falta de fondos económicos, desmotivó el regreso.

Pero para el siglo XXI, China está surgiendo como un nuevo rival, y su victoria más aplastante fue el rápido regreso a la Luna.

Antecedentes

El Programa Chino de Exploración Espacial fue la génesis de todo, basándose inicialmente en el envío de orbitadores, sondas y robots a la Luna.

Había lanzado el orbitador  Chang'e 1 y el alunizador Chang'e 2 con éxito. A fines de diciembre de 2013, China lanzó su primer robot a la Luna, llamado Conejo de Jade. Fue un éxito más. Ante eso, el Partido Comunista Chino, en una asamblea internacional en Shangái confirmó que realizaría su primer alunizaje humano: Su secretario general y presidente nacional Xi Jinping confirmó <<¡Camaradas! Nuestra República Popular está dando gigantescos pasos en el escenario global. Hoy, después de que el Conejo de Jade alunice en la Luna, tengo el gozo de anunciarles que ya tenemos preparados la tecnología y los recursos humanos para orbitar el satélite en 2014, y mandar los primeros tres humanos a su superficie a mediados de 2015, para concluir instalando una Estación Espacial en Órbita Lunar alrededor del año 2025. Muchas gracias a todos los que nos apoyen en nuestro viaje.>>

Seguido de aplausos y reconociemientos, el anuncio se extendió rápidamente por la vía mediática. Muchas veces norteamericanas criticaron el hecho, y sostuvieron que no podría hacerlo.

Misiones

Báihuá I y II

En mayo de 2014, China despegó desde su territorio con dirección a la Luna. Los primeros terrestres en orbitarla habían sido tortugas soviéticas, seguidas del Apolo 8 estadounidense. El Báihuá I contaba con el taikonauta Hu Wintao. El 5 de mayo, hizo cuatro vueltas alrededor de la Luna, y regresó con éxito a la Tierra. Después, el 25 de noviembre de 2014, Zeng Feïdöng dio seis vueltas a la órbita lunar, pese al éxito, no pudo regresar a la Tierra por la falta de energía de la cápsula, y fue hospedado un mes en la Estación Espacial Internacional.

Límíng I

El 8 de julio de 2015, alrededor de las 20:40 (Beijing), la misión Límíng I había despegado. Contaba con las jóvenes taikonautas Shuang Xaerhing, Qiao Bengj y Wan Guiming de 33 y 37 años. Las tres jóvenes habían recibido muchas críticas, como por su inexperiencia en el manejo de naves y su extravagante belleza para algunos, incluso se aseguró que Bengj tenía dos casos de pedofilia encima durante 2002.

Con alrededor de 3.200.000.000 de espectadores, el 11 de julio, la Límíng I alunizó en el Mar de la Crisis. Una vez en suelo, la taikonauta Shuang Xaerhing se convirtió en el primer humano del siglo XXI en la Luna. Había colocado la bandera china en su suelo, imitando a las misiones Apolo, y si bien, no dijo ninguna frase memorable como Neil Armstrong, se le oía emocionada. Después bajó Guirming. Tras siete días en la Luna, el 17 de julio empezaron su regreso a Tierra.

El 19 de julio a la noche, su cápsula cayó con éxito en las costas de las islas Canarias, siendo recuperada por el buque Juan Carlos I de la Armada Española. Volvieron como heroínas a Beijing el 25 de julio. Xaerhing se había convertido en la mujer más famosa del planeta, y muchos la declaraban la "mujer más hermosa de Oriente".

Límíng II

Tras el exito de Límíng I, China lanzó le 18 de septiembre a las 17:16 su segunda misión. Contaba con la taikonauta Jiao Lee y los taikonautas Feng Guiming (Hermano mayor de Wan) y Qing Kon Dung. Si bien al principio todo íba en orden, 12 horas más tarde, en la madrugada del 19 de septiembre, Kon Dung lanzó la adventerncia <<Aquí Límiín. Alerta>>, habían fallado los motores, y no se podía retroceder, finalmente, en un intento por acoplarse a la Estación Espacial Internacional, la cápsula explotó.

Los cadáveres de sus tripulantes sufrieron quemaduras sin importancia, pero murieron ante la falta de oxígeno. Sus cadáveres se recuperaron, y recibieron un funeral de Estado en China. El mundo quedó de luto.

Límíng III

La última misión empezó el 7 de junio de 2016, con los taikanautas Cheng Föng, Yi Kaiudun y Chao Chan, con el despegue inicial a las 17:48 de la tarde. Su viaje fue tranquilo, y ante 3.000.000 de espectadores, alunizaron con éxito en los Montes Apeninos del norte de la Luna el 9 de junio. Kaiudun, de 41 años, se convirtió en el último humano sobre la Luna, por ahora.

Tras cinco días en la Luna, el 13 de junio emprendieron el regreso a Tierra, efectuado la noche del 15 de junio, cuando su cápsula cayó en Golfo Pérsico, siendo asistidos por hidroaviones de la armada iraní. Volvieron a China el 21 de junio.

Cobertura mediática

Televisión

La Televisión Central de China (La CCTV) fue la encargada de trasmitir los alunizajes durante todos los días de cada una de las misiones Báihuá y Límíng. Sus señalas entraron sintonía con la gran mayoría de los noticieron en el mundo, en especial con las misiones Límíng. Siendo los eventos más vistos en la historia de la televisión.

Internet

YouTube se encargó de trasmitir las Límíng, con una audiencia global enorme.

Advertisement